01 (55) 5578 1880 Horario Lunes a Viernes 10 am a 2 pm y 4 a 6 pm Sábado 10 am a 1 pm Hora del Centro de México ventas@alegresvelas.com.mx
Select Page

Glosario

Breve descripción de Algunos Materiales y  su uso.

 

A continuación damos una breve descripción de algunas materias primas, de su forma de uso y de su aplicación. Lo presentamos únicamente como un anexo informativo.

 

No todas las materias primas descritas en este glosario,  las tenemos en existencia o en nuestra línea de materias primas (Sugerimos ver “listas de materias primas”, para que pueda verificar qué productos SI trabajamos).

Parafinas, Ceras, Resinas

Parafina:  Principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor transparencia mejor calidad, se vende por peso.

 

Cera Microcristalina blanca: Da plasticidad al producto, no es recomendable adicionar más del 20% a la vela, ya que se evitaría el buen quemado.

 

Cera para diseñar velas: También conocida como Cera de Modelado. Puede moldearse con las manos para hacer diseños de velas a capricho.

 

Cera polvo estelar: Se aplica como capa final a la vela terminada, da efecto de estrellas. Sólo puede agregarse color, ya que la presencia de cualquier otro aditivo puede inhibir su efecto.

 

Parafina china: Parecida a la parafina transparente, pero por su mayor contenido de aceite, el acabado de la vela es más quebradizo, cuarteado.

 

Parafina LPU: Parafina “lista para usarse”: Proporciona a la vela opacidad, un acabado brillante y liso, disimula los defectos en la vela y facilita el desmolde, optimiza el quemado. Funde a 63°C y la temperatura de vaciado es a 85°C, se recomienda emplear enfriamiento lento.

 

Parafina transparente: Parafina muy refinada, recomendada para mostrar adornos u objetos en el interior de la vela. Funde a 64°C, la temperatura de vaciado es a 75°C, se le puede dar enfriamiento rápido o lento.

 

Cera para velas en envase de vidrio: Formulada especialmente para velas que se vacían en recipientes de vidrio o cerámica.

 

Cera Granulada: NO ES LA PARAFINA CHINA EN “GOTA”. Formulada en 20 colores, algunos de ellos fluorescentes. Puede fundirse o utilizarse como tal. No precisa la integración de aditivos.

 

Cera decorativa: Son láminas de cera moldeable (flexible) de diferentes colores grabadas tipo panal de abeja, para la elaboración de velas enrolladas o para aplicaciones decorativas.

 

Cera de abeja: Confiere a la vela olor agradable y mejor quemado. Es ideal para velas de uso religioso, en las que se adiciona a razón de un 10%.

 

Parafina en gel: Gel especialmente formulado para su aplicación en velas, funde a 95°C aproximadamente. Puede adicionarse fragancia para gel a razón de 5% máximo y color óleo soluble. La temperatura de vaciado es a 85° – 90°C. Es una mezcla de parafina con otros elementos que hacen que la misma tenga apariencia cristalina, su duración es muy superior a la parafina común, pero las velas realizadas con parafina en gel no pueden ser desmoldadas, se las realiza siempre en recipientes de vidrio no muy fino porque sino no resiste el calor. Generalmente se utiliza para velas meramente decorativas.

 

Resina gelificante: Sirve para elaborar gel para velas a partir de aceite mineral de viscosidad mayor o igual a 85, o para hacer más rígido el gel para velas. Se usan 50 g por litro o 30 g por k de gel.

 

Gel autoportante: No es gel ni parafina, es un compuesto diferente que puede ser desmoldado, su apariencia es igual a la del gel, pero tiene la suficiente rigidez como para soportar su propio peso sin deformarse si se mantienen determinadas proporciones. (ESTE PRODUCTO, NO LO TRABAJAMOS).

 

Aceite para velas líquidas: Aceite purificado especial para uso en velas líquidas, no produce humo ni sustancias tóxicas, tiene buena combustión. Se utiliza par realizar lámparas de aceite, nunca perderá su consistencia líquida, así que solo sirve para este propósito.

Aditivos

Estearina o Ácido esteárico:  Es de fabricación nacional. Se adiciona de un 2 hasta un 10% a la parafina natural, para dar dureza a la vela, da rigidez en velas elaboradas por inmersión, para eliminar burbujas al hacer más opaco el cuerpo de la vela. Al aumentar la contracción de la parafina, facilita el desmolde. Es el aditivo de uso más habitual, se comercializa en forma de escamas de color blanco y funde aproximadamente a 70º, es aconsejable colocarla primero en el recipiente en que se va a derretir la parafina en una proporción del 10%, y sobre ella los trozos de esta última.

Su función principal es contraer la parafina ayudando en el desmoldado, también evita un chorreado exagerado si se ha calculado bien el pabilo.

 

Aditivo para brillo y dureza: Es un polvo parecido al talco, confiere mayor brillo y dureza a las velas haciéndolas más bellas y prolongando su duración, se utiliza de un 3% a un 5%, y también es aconsejable colocarlo debajo de los trozos de parafina para disolverlo con mayor facilidad.

 

Durabilidad: Este aditivo tiene la apariencia y el color de la sal fina, su función es prolongar la duración de las velas, se usa un 1%, no más, ya que en exceso evita que la parafina se funda y alimente la llama. Se disuelve en poca cantidad de parafina que esté a 90º y luego se agrega al total a utilizar.

 

Cera carnauba: Este aditivo prolonga la durabilidad de las velas, pero tiene como inconveniente que les transmite su color, se comercializa en escamas de color amarillo, una cuchara sopera por kilo de parafina es suficiente para realizar su objetivo.

 

Aditivo para velas PH-100 antiemigrante: Evita la migración de un color a otro en velas de niveles. La dosis máxima recomendada es de 0.5%. Debido a que su punto de fusión es mayor a 100°C, debe fundirse previamente y después incorporarlo a la cera fundida.

 

Aditivo para velas protector UV Ultra: Evita que las velas se decoloren. Se adiciona de 0.05 a 0.1% (0.5 a 1 gramo por kilo de parafina).

 

Aditivo para velas VY-BAR 103: Opacifica, endurece y ayuda a retener aceite. Mejora el desprendimiento de fragancia, da brillantez a la superficie.  Proporciona un quemado uniforme. Se utiliza en proporción de 1% (10 gramos por kilo de parafina natural).

Pabilos

Se llama así a las mechas, podemos elaborarlos nosotros con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad, pero los hay en el mercado de variadas dimensiones ya listos para usar, y tienen como ventaja que son mechas tratadas especialmente para prolongar la duración del hilo de algodón con el que están elaboradas y luego recubiertas con una capa de parafina, tomemos en cuenta las tres medidas más habituales.

  • Fino:  Es recomendable para velas de hasta 4 cm de diámetro y poca altura y especialmente para velas de noche.
  • Mediano: Se utiliza para velas de 4 cm a 8 cm de diámetro.
  • Grueso: Para velas de 8 cm a 12 cm de diámetro.
  • Existe en el mercado pabilo especial para velas de gel, que expande el calor con mayor facilidad, ya que el gel necesita mayor temperatura directa para fundirse y alimentar la llama. Si no se utiliza un pabilo especial para gel, se corre el riesgo de que ni siquiera prenda la vela.
  • También pueden conseguirse pabilos reforzados con hilos metálicos y pabilos listos para usar de diferentes dimensiones y con el ojalillo correspondiente ya colocado.
  • Se pueden conseguirse pabilos especiales para las velas transparentes autoportantes y para las lámparas de aceite.
Accesorios

Aquí es donde la lista comienza a ampliarse notablemente, pero vamos a centrarnos en los más comunes y necesarios para velas en general y luego iremos agregando los que son específicos para determinados modelos.

Ojalillos o Bases para pabilo: Se utilizan para evitar que la vela en su parte final se apague antes de consumir toda la parafina, ya que mantienen el pabilo en su lugar aunque la parafina este totalmente disuelta y otorgan una terminación más prolija.

Colorantes

Hay varios tipos de colorantes que son utilizables en velas:

  • Las ruedas de color:  Las hay en rojo, amarillo, azul, negro y blanco, en los casos del blanco y el negro son los colorantes con los que se obtienen resultados más adecuados.
  • En polvo:  Existen en varios colores especiales para velas, la calidad difiere de acuerdo a la procedencia de los mismos, si no son específicos puede perder la vela su color con el paso del tiempo.
  • Anilinas a la grasa:  Se pueden utilizar, pero teniendo cuidado ya que manchan y también se debe tener en cuenta que las que dicen el color con la aclaración, EN PIEDRA pueden modificar su color cuando la parafina está caliente y cuando la vela está encendida y la modificación puede confundir mucho, por ejemplo decir AZUL EN PIEDRA y al mezclar con la parafina obtener color durazno o naranja claro que se torna azul al enfriarse, proceso que se realiza a la inversa al encender la vela.
Aromas

Se deben utilizar siempre fragancias especiales para velas ya que son las que van a mezclarse bien con la parafina, no se van a separar de ella ni a producir chisporroteo ni olores desagradables ya que están especialmente preparados.

Desmoldantes

Los especiales para velas son los indicados, los otros aceites pueden provocar manchas y afean la terminación de las mismas y en algunos casos le transmiten su aroma, que no suele ser apropiado, también se puede utilizar siliconas en aerosol que dan excelentes resultados, pero se debe tener en cuenta que la vela realizada en un molde que ha sido siliconado no va a poder bañarse nuevamente en parafina.

Moldes:

Hay infinidad de formatos y diferentes materiales, zinc, acero inoxidable, diferentes plásticos, acrílico y además se pueden realizar o encargar moldes de goma caucho (látex)  o siliconas (NO TODOS LOS FORMATOS Y MATERIALES DE MOLDES LOS TRABAJAMOS).

Lo ideal es utilizar siempre un molde que sea especifico para velas ya que no todo lo que encontremos a mano luego va a darnos el resultado esperado, algunos no soportaran el calor y otros no nos permitirán desmoldar sin romperlo o sin romper la vela.

Nosotros recomendamos los Moldes de lámina con soldadura de alta resistencia, por su durabilidad.

TODOS LOS PRODUCTOS DE MATERIAS PRIMAS, SE ENCUENTRAN SUJETOS A EXISTENCIAS.

SOMOS DISTRIBUIDORES

Somos DISTRIBUIDORES (No fabricantes) de un amplio surtido de Materias Primas para Elaboración de Velas Aromáticas Decorativas Artesanales.

NO CONTAMOS CON CATÁLOGOS IMPRESOS.

En estas páginas, podrá encontrar listado de algunos materiales que distribuímos.

VENTA EN ESTRICTO MAYOREO

TODOS LOS PRODUCTOS DE MATERIAS PRIMAS, SE ENCUENTRAN SUJETOS A EXISTENCIAS.

 

En esta línea, los productos se encuentran sujetos a existencias y a ventas EN ESTRICTO MAYOREO.

 

El mínimo de venta para esta línea de productos es de $6,000.00 pesos mexicanos.

 

En esta pequeña muestra fotográfica podrá apreciar parafinas, artículos decorativos, aditivos, moldes, entre otras.

NO CONTAMOS CON CATÁLOGOS IMPRESOS.

En estas páginas, podrá encontrar una muestra fotográfica de Velas que hemos producido a lo largo de nuestros años de trabajo.

No se encuentran en esta muestra fotográfica, todas las Velas que hemos fabricado o que se pueden elaborar.

Por ese motivo, aclaramos también, que no todas las velas de las fotografías mostradas o no, las tenemos en existencia.

TODAS LAS VELAS SE FABRICAN SOBRE PEDIDO

Por lo tanto, se puedan realizar "juegos" o velas diferentes a los aquí mostrados, por lo que si Usted tiene en particular alguna idea, proporcionemos los detalles y realizaremos la cotización correspondiente.

Esta es la única línea de productos en la que el mínimo de venta es flexible, ya que nosotros fabricamos las velas. Hemos "ordenado" las fotografías de velas en álbumes diferentes, con la finalidad de que pueda apreciarlos con mayor facilidad.

Son fotografías, por lo que es posible que tarden en cargar un poco, pero vale la pena la espera

MÍNIMOS DE VENTA

MÍNIMOS DE VENTA en Velas Aromáticas Decorativas (Excluyendo Velas Modeladas y Velas Especiales)

Si se trata de velas "Minis" (Medida Promedio 5x5 cm), el mínimo de venta, es de 100 piezas.
Velas geométricas (Medianas con medida promedio 7x10 cm) el mínimo de venta es de 50 piezas.
Velas grandes: Cubos, Cilindros, etc. de medidas 10x10 a 15x15 cm, el mínimo de venta es de 30 piezas.
Velas Jumbo: Cubos, Cilindros, etc. de medidas 10x15, 20x20 cm etc. Juegos de velas, el mínimo de venta es de 25 piezas.
Cirios o Cubos Gigantes: 25x80, 25x90, 25x115 cm. En este caso si se puede vender desde una pieza.

Si requiere menos piezas, podemos cotizarle, sólo le pedimos considerar que la cantidad y la fecha en la que requiere sus velas pueden influir en el precio.